Actualidad

Consejos para conducir con lluvia

La seguridad al volante es lo fundamental para todos los conductores, la lluvia es uno de los fenómenos meteorológicos más frecuentes, y su aparición dificulta la circulación y la conducción de los vehículos, ya que se disminuye la visibilidad y las carreteras están mojadas.

En Contarino Automobile nos preocupa tanto tu cuidado como el de todos los conductores, es por eso que queremos darte estos consejos a continuación para poder manejar más seguro! ¿Preparado?

1- Distancia de seguridad

Lo principal, cuando se maneja con lluvia es mantener mayor distancia de seguridad con los vehículos que tenemos al frente y detrás, ya que cuando el asfalto está mojado, el vehículo necesita una mayor distancia para frenar sin peligro alguno. De esta forma, tendremos un margen de maniobra mayor en el caso que lo necesitemos.

2- Reducir la velocidad

La lluvia empeora la visibilidad, por lo tanto aconsejamos disminuir la velocidad de conducción habitual, de esta forma no nos ponemos en peligro nosotros, ni a los demás conductores, a mayor velocidad vas a tener menor tiempo de reacción. Es mejor llegar un poco tarde, que no llegar, o llegar tarde por un accidente.

3- Evitar frenadas bruscas

Con la lluvia, las frenadas son un gran problema. Con la lluvia, las calles se vuelven más resbaladizas, y al frenar de golpe podemos patinar o derrapar y generar una colisión. Por ese mismo motivo no recomendamos frenar de golpe, sino frenar lentamente hasta que el vehículo quede parado en su totalidad.

4- Aquaplanning

Debemos tener cuidado con el aquaplanning, este se produce cuando hay un charco de agua y el neumático no es capaz de mantenerse en contacto con el asfalto de esta forma se pierde el control del vehículo. Si te encuentras en esta situación, no te pongas nervioso. La clave está en mantener la calma, agarrar fuerte el volante, no hacer movimientos bruscos, no frenar y levantar suavemente el pie del acelerador.

5- Mantener los cristales limpios para que no se empañen

Los cristales del coche se enturbian con las gotas de lluvia y se vuelven casi opacos al empañarse, de esta forma se reduce la visibilidad. Es fundamental utilizar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y conectar los sistemas de climatización disponibles –aire acondicionado o climatizador- para evitar que se empañen los cristales.

6- Luces

Nunca debes olvidar llevar las luces cortas encendidas en todo momento, ni olvidarte de poner la luz de giro, o balizas depende lo que tengas que hacer, esto es tanto para ver uno mismo la carretera, como para ser visto por los demás también.

7- Seguir la huella

Recomendamos amplia mente seguir las huellas del vehículo que va delante nuestro, ya que de esta forma nos aseguramos de circular por el lugar más seco del asfalto.

8- Mantención del vehículo

Como siempre decimos, llevar un mantenimiento periódico de tu vehículo es fundamental, y más para conducir bajo la lluvia. Ya que nos permite afrontar la conducción bajo lluvia de una forma mucho más confiable y segura.

9- Evitar marcas blancas del asfalto

Debemos evitar que los neumáticos del vehículo circulen por las marcas blancas que delinean la ruta, ya que al circular por encima de ellas el vehículo pierde adherencia al asfalto y nos podemos llevar un gran susto.

10- Distracciones!

Es de suma importancia mantenernos concentrados en la ruta que estamos siguiendo, y qué parte del asfalto van pisando nuestros neumáticos, es prioritario mantener la vista hacia delante, las dos manos en el volante y siempre atentos por si tenemos que frenar o maniobrar.